Las editoriales de arte

Dentro del enorme mercado editorial mundial, las editoriales especializadas en artes visuales conforman un nicho especial y muy respetado. Múltiples compañías, desde gigantes editoriales hasta una verdadera plétora de pequeñas casas editoras, le dan forma a un universo editorial inabarcable, con hitos y referentes en todos los puntos cardinales del globo.

El mercado editorial de habla hispana

Siendo el español uno de los idiomas más hablados del mundo, es esperable que el universo editorial especializado en artes visuales en esta lengua sea igualmente muy importante a nivel global.

Varias editoriales internacionales especializadas lanzan libros dedicados al mercado hispanohablante. Entre ellas se destacan algunas de las más importantes, como Taschen, Phaidon, o Könemann. Estas casas editoras consagradas dedican la mayoría de su producción a libros de artes visuales en general, además de diseño, arquitectura, fotografía, teoría e historia del arte, y otras disciplinas relacionadas.

Además de éstas, existe una gran cantidad de editoriales originarias de países de habla hispana que se dedican mayoritariamente a la edición de libros de arte. Indudablemente España es el país que lidera este mercado, pero hay algunas editoras en crecimiento en países latinoamericanos, como México, Chile y Argentina.

Dentro de estas editoriales, se destacan algunas como Akal, que posee una línea especialmente dedicada a teoría del arte y problemas académicos, o Gustavo Gili, con un énfasis particular en arquitectura y diseño además de artes visuales. Otras editoriales incluyen compañías como Turner Libros, Nerea, y Editorial La Fábrica, entre muchas otras.

La importancia de las pequeñas editoriales

No hay que dejar de lado el papel crucial que cumplen las casas editoras más pequeñas. Son éstas las que, en general, se encargan de cubrir los movimientos más arriesgados y de avanzada, de gran importancia a la hora de entender las artes visuales. Las revistas especializadas, las publicaciones de pequeñas galerías, o las editoriales locales dedicadas a difundir la obra de artistas jóvenes o marginales, cumplen un rol insoslayable, que complementa a la perfección la labor de las editoriales más reconocidas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *