Galerías de arte en España

El arte en España está en pleno florecimiento. Con su gran cantidad de museos estatales y privados repartidos por todo el país, además de innumerables galerías de arte en todas y cada una de sus ciudades, España está en un periodo próspero en lo que atañe a las artes visuales.

Nadie sabe con exactitud cuántas galerías de arte hay en el país, pero sin duda son miles. Las galerías de arte españolas han recibido un empuje importante por parte del floreciente turismo nacional e internacional en toda la península. Por ejemplo, sólo en la ciudad de Madrid han abierto cientos de nuevas galerías de arte en los últimos diez años, desde el exclusivo barrio de Salamanca hasta calles enteras en barrios del sur de la ciudad, como Lavapiés o La Paloma.

El caso de la Calle del Doctor Fourquet

Justamente en Lavapiés, y a metros del Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía, se encuentra la calle Doctor Fourquet. Esta pequeña calle posee una inédita concentración de galerías. En el año 2015 contaba ya con 17 galerías en sólo 500 metros, pero los locales siguen apareciendo, de la mano del furor turístico en el barrio. Hay incluso quienes afirman que esta humilde calle es “la más importante en el arte de España”.

La concentración de estas galerías en una zona donde los alquileres son accesibles para jóvenes artistas y emprendedores, además de estar cerca de los tres museos más importantes de la ciudad (el nombrado Reina Sofía, el Museo del Prado, y el Thyssen-Bornemisza), ha ayudado a crear un auténtico “hub” del arte contemporáneo, donde no sólo se alojan proyectos madrileños, sino también de todo el país. Galeristas jóvenes de todos los rincones de España conviven en Lavapiés con los bares, los restaurantes de comida india, y los teatros alternativos.

Este es un claro ejemplo del empuje que las galerías de arte, especialmente las más jóvenes, están viviendo en España en los últimos años.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *